Como bien es sabido Andalucía cuenta con una población de unos 8,5 millones de personas, muchos puertos importantes como el de Málaga, Almería, Motril, Algeciras, etc., y una red de transporte que, si queremos ir descarbonizando, sin el timo del eléctrico obviamente, se necesita una red muy amplia de GNC/ GNL.

Actualmente hay unas 10 estaciones de GNC en toda Andalucía. Teniendo en cuenta que en Madrid hay unas 20 activas y en proyecto 8 más, Cataluña cuenta con 16 activas y en proyecto 7, y así se podría hacer con toda España simplemente mirando el «Proyecto FGM» creado y actualizado por todos los usuarios de GNC del grupo/ asociación Spain GNC, es curioso ver el desabastecimiento de ciertas zonas, una de ellas Málaga, aunque hay más.

Un usuario de GNC, del cual no quiero decir su nombre para evitar represalias hacia su persona, nos ha remitido un escrito que ha mandado al ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades más pobladas de España y que «supuestamente» iba a contar con GNC a partir de febrero de 2014 como podéis ver en la noticia que publica Málaga Hoy o EuropaPress.

Todos sabemos como van los permisos de los consistorios en lo que a GNC se refiere, y por ello este usuario ha escrito lo siguiente:

«Sr alcalde, don Francisco de la Torre Prados, yo ARB, correo , soy propietario de un Seat León TGI que funciona con GNC (Gas Natural Comprimido), y como usuario de dicho vehículo tengo que ir a Antequera a repostar, 100 km ida y vuelta, pues bien, aparte de ser el gas natural más ecológicos que los demás combustibles fósiles, es también mucho más competitivo tanto en en precio del GNC como en consumo, resultado el coste por km mucho más económico, después de compartir todas las excelencias del GNC con Ud, paso a mostrarle mi gran disgusto, y le aseguro que no es tanto por tener que ir a repostar GNC, a Antequera, mi mayor y gran disgusto es porque a estas alturas Málaga no tenga una estación de servicio que se pueda repostar GNC, Málaga con 578.000 habitantes la sexta ciudad más grande de España después de Zaragoza, y como área metropolitana, Málaga es la quinta, desplazando a Zaragoza al octavo lugar, pues bien, Zaragoza tiene 4 estaciones de servicio con GNC, y una más a 35 km, Valencia tiene 5, Sevilla 1en la ciudad y tres mas en el área metropolitana, Murcia con 460.000 habitantes que es la séptima ciudad de España tiene 2 en la ciudad y otras dos a 35 km, y como hemos dicho Málaga con sus 578.000 habitantes y casi un millón con su área metropolitana no tenemos ninguna, por eso le digo que consideramos que es una auténtica ignominia que los malagueños no podamos aprovechar las enorme ventajas económicos y medioambientales del gas natural vehicular GNC, que como en su momento dijo el ex alcalde de Murcia el Sr Miguel Ángel Cámara que supongo que Ud conocerá, el dijo en la inauguración de la primera estación de servicio que inauguró en su ciudad, que con el gas natural vehicular podrán beneficiarse todas las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Murcia, así como taxistas, comerciantes, rent a car, y obviamente la flota de vehículos de autobuses urbanos y vehículos de de recogida de residuos urbanos etc etc, en definitiva le dará un estímulo a la economía local, concluyó el Sr Cámara, pues igualmente sería beneficioso para nuestra ciudad Málaga, Sr alcalde nos gustaría que nos explicara, porque dos proyectos que han habido en Málaga no han prosperado, uno de ellos el la avenida Velásquez número 290, aquí también le mando el informe que demuestra que dicho proyecto estaba tan avanzado que había superado ya todos los protocolos, incluso había fecha para la inauguración febrero del 2014, y el otro proyecto era en la autovía A7 en la gasolinera GALP a la altura del limonar justo antes del túnel de Cerrado Calderón, no puedo ni debo de dar nombres, pero he contactado con fuentes muy cercana a la empresas de dichos proyectos, y me han afirmado que el problema ha sido con los permisos por parte del Ayuntamiento de Málaga, de hecho este último proyecto del limonar mucho más reciente que el de la avenida Velásquez, se tuvieron que ir a Antequera, por favor Sr alcalde, Ud tiene una larga trayectoria como regidor del Ayuntamiento de Málaga, y sin duda lo está haciendo bien, de ahí el respaldo de los malagueños, sino fuese así no llevaría como lleva más de 20 años dirigiendo nuestra ciudad, pero por favor intente hacer como hizo en el 2010, que firmó Ud un acuerdo con Repsol para instalar en Málaga el primer surtidor de GLP de Andalucía y el quinto o sexto de España, Málaga es justamente eso lo que se merece, eso aparte de ser lógico también se llama ser eficiente por su parte, porque si Málaga es la sexta ciudad más importante de España, en un asunto de Interés general para sus ciudadanos no se puede quedar marginada como con el tema del GNC está sucediendo, Sr alcalde le sugiero consulte con sus técnicos, y seguramente comprobará que el GNC es aún mucho más interesante que el GLP, el gas natural es básicamente metano y no depende del petróleo, y otra ventaja que tiene es que se puede obtener biometano de los desechos orgánicos tanto urbanos como residuos agrícola y purines de granjas ganaderas, en Europa hay muchas plantas de biometano que lo inyectan directamente en la misma red de gas natural, en España también hay alguna de estas plantas, con el biometano ya si estamos hablando de emisiones o, por eso no sólo será importante en la transición energética, sino que también será de ayuda en el futuro, es fácil entender que los eléctricos no podrán por si solos acaparar una flota de más 30 millones de vehículos que circulan por España, por favor no dificulte otro hipotético proyecto de GNC para Málaga, la verdad, me gustaría tener noticias esperanzadoras de Ud, y poder dar publicidad positiva en redes sociales y en el foro SPAIN GNC, GRUPO GNC ESPAÑA del cual soy miembro, sino lo único que podré transmitir será decepción,, espero haber estado a la altura del respeto que Ud. merece, sin más por el momento le mando un saludo, firmado ARB«

Como bien dice, Málaga cuenta con una estación de GNC en Antequera, a más de 30 km del área metropolitana, lo que hace que sea algo menos rentable tener un vehículo propulsado con GNC.

Ojalá se den cuenta en el consistorio de que el GNC no es solo una opción muy buena para moverse y disminuir de forma efectiva la huella de CO², sino que además se den cuenta que, el más que creciente parking de estos vehículos, puede hacer que vayamos a su provincia de vacaciones cosa que ahora mismo muchos descartamos, y más los usuarios del 1.5.

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